Boletín Informativo: Corrupción privada y lavado de activos

Boletín Informativo: Corrupción privada y lavado de activos

Estimados  Clientes y Usuarios

Grupo OET  por medio de este boletín les comparte la siguiente información de interés para todos:

Supersociedades  en su discurso en la Cumbre Empresarial habló sobre la responsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción. El Superintendente de Sociedades Francisco Reyes Reyes informó que las últimas encuestas empresariales adelantadas por la Supersociedades en materia de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial a aproximadamente 6.000 empresas muestran que el 3,3% de los empresarios encuestados no cuenta con medidas para evitar que la compañía sea cómplice en actos de soborno o de corrupción.

Uno de los asuntos más relevantes para la Superintendencia en temas de corrupción es el relativo a los conflictos de interés que pueden constituir una verdadera vena rota para las sociedades en tanto que si pasan inadvertidos pueden dar lugar a la desviación de recursos muy significativos hacia partes vinculadas. Así, lo preocupante radica en que en el 70,7% de las encuestas evidenció que los miembros de las juntas directivas no revelan sus vínculos personales y corporativos mientras que en el 95,3% de las empresas no se solicita autorización para efectuar operaciones que impliquen conflicto de interés.

En cuanto al lavado de activos la Superintendencia de Sociedades formuló 1.037 requerimientos a empresas en 2016 para que reportaran información sobre lavado de activos y financiación del terrorismo con una tasa de cumplimiento del 96% y cuantiosas multas pecuniaria a quienes incumplieron. En relación con el año pasado, los requerimientos se extendieron a 1.226 compañías con un cumplimiento del 96% igualmente.

Supersociedades hace un llamado para que los programas empresariales de prevención del LA/FT no se limiten a un ejercicio formalista, sino que le den verdadera aplicación a las normas jurídicas.

Agradecemos la amable atención brindada.

No hay comentarios

Agregar comentario

 

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

css.php