Boletín Informativo: Recomendaciones Transporte Semana Santa.

Boletín Informativo: Recomendaciones Transporte Semana Santa.

Estimados Clientes y Usuarios

Reciban un cordial saludo por parte de la Línea de Servicio 1Medio de Grupo OET.

A continuación compartimos con ustedes la siguiente información que es de gran interés para todos:

Les informamos las recomendaciones para el transporte durante la temporada de semana santa para que pueda disfrutar de esta temporada viajando tranquilo:

Según lo publicado por INVIAS en su página web,  se estima que para la temporada de semana santa 2017 comprendida entre el día viernes 7 de abril a las 23:59 y el domingo 16 de abril, la circulación de vehículos por los diferentes corredores viales, será de alrededor de los 8 millones de vehículos (paso – peaje). En el 2016 entre el viernes 18 de marzo, día que inició el éxodo de viajeros durante la Semana Santa y el día domingo 27 de marzo, según las cifras del RUNT, en las carreteras (no urbana) del país se registraron 1.365 accidentes que cobraron la vida según la información preliminar de 119 personas y dejaron lesionadas a 279 más. Lo anterior, supone un incremento, con respecto al 2015, del 12% (13 casos) en los fallecidos y del 67% (112 casos) en los lesionados en hechos de tránsito.

Los corredores donde se sugiere tener mayor precaución y respetar estrictamente las normas de seguridad, teniendo en cuenta que se han caracterizado por sus altos índices de accidentalidad son:

* Bogotá - Honda – Bogotá
* Bogotá - Villavicencio - Bogotá
* Bogotá - Facatativá
* Bogotá - Mosquera
* Bogotá - Ubaté - Bogotá
* Bogotá - Silvania - Fusagasugá - Melgar
* Bogotá - Zipaquirá o Bogotá - La Mesa - Girardot
* Pereira - Maizales

 

Si Usted Conductor

 

Antes del Viaje:

Planificar el viaje: En lo posible NO salir tras una jornada laboral, ya que podemos sufrir las consecuencias de la fatiga que ésta provoca. Tener en cuenta las horas de posibles congestiones. Descanse antes de salir. Duerma lo suficiente y más si va a recorrer largas distancias, recuerde que conducir es una actividad de alto riesgo. Mantengase hidratado antes y durante el viaje. Evite dolores de cabeza, cansancio excesivo y fatiga llevando a la mano botellas de agua u otras bebidas.

Revisar el vehículo: Teniendo en cuenta que la temporada de lluvias ha sido larga e intensa, se debe realizar la revisión de las llantas / neumáticos de los vehículos, por parte de un experto para validar su capacidad de resistencia a las novedades del camino. Importante no olvidar llevar la llanta de repuesto y que esté en óptimas condiciones. Es muy importante que su vehículo esté sincronizado, que funcionen bien los frenos y los cinturones de seguridad, que no tenga vidrios dañados y en general que esté en buen estado mecánico.

Informarse del estado de vías y estado del tiempo antes de salir.

unmedio-1

Durante el Viaje:

·  Colocar el equipaje donde no reste visibilidad y procurar no llevar objetos sueltos, sobre todo en la bandeja trasera, ya que puede resultar peligroso en caso de frenada o accidente (a 50km/h, se puede llegar a multiplicar el peso del objeto por 50).

·  No realizar una conducción continuada durante mucho tiempo. Descansa cada dos horas ó 200 kilómetros como mucho, da un pequeño paseo con estiramientos, y bebe un refresco, ya que la fatiga reduce su capacidad física y de conducción, y hace aumentar el riesgo de accidente hasta en un 12%.

·  Mantén siempre la distancia de seguridad y anticípate a situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando la situación al resto de los conductores.

·  En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda Proteger al accidentado, Alertar/Avisar a los sistema de emergencias y Socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.

·  Es importante tener en cuenta que los Geolocalizadores  y Guías de tránsito, tales como Google Maps, Waze y otros, estos deben ser utilizados por el Copiloto, evitando que el conductor  se desconcentre de la vía.

·  Si va a conducir de noche, hay que ser aún más precavido. Revisar muy bien las luces y ante el primer síntoma de cansancio lo mejor es parar y descansar el tiempo necesario.

NO exceder los límites de velocidad permitidos en cada tramo vial, no adelante en doble vía línea amarilla continua, ni en curvas o tramos con poca visibilidad.

 

Si Usted es Pasajero de Bus

unmedio2

Comprar tiquetes con tiempo: La principal recomendación para viajar por las carreteras colombianas es comprar previamente sus tiquetes. Las empresas transportadoras no son muy amigas de las reservas, pero sí venden boletos con días y hasta semanas de anticipación.

Ojo al clima: La Semana Santa transcurrirá en plena temporada de lluvias. Verifique el clima a través de la página del Ideam (www.ideam.gov.co), pues los pronósticos podrán darle una idea sobre cuál es el mejor destino. Aunque la temporada de lluvias afecta prácticamente a todo el territorio nacional, tenga en cuenta que las zonas montañosas y aquellas aledañas a los ríos pueden representar un riesgo mayor.

Vacúnese: El Gobierno recomienda que los visitantes de zonas selváticas estén vacunados contra la fiebre amarilla. En la Terminal de Transportes de Bogotá, esta se aplica gratuitamente, todos los días, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

Digitalmente: Ya no es necesario ir hasta el terminal de buses para comprar boletos. Las empresas transportadoras han habilitado plataformas digitales propias, como páginas web y aplicaciones para móviles, para compras en todo el país.

Verifique el estado de las vías: No importa que usted no sea el que maneje. Un cierre vial puede modificar o cancelar su viaje, así que no está de más comprobar el estado de las carreteras. La línea #767 de Invías, la Policía y el Ministerio de Transporte está ahí para reportar emergencias e informar sobre cierres viales, pico y placa, restricciones de carga y otros temas prácticos.

Línea abierta: En la capital del país, la Terminal de Transporte de Bogotá ha habilitado las líneas 423-3600 y 485-1616 para cualquier información adicional sobre empresas y destinos. Las líneas de atención telefónica y la página web www.terminaldetransporte.gov.co atienden las 24 horas del día.

A la carta: Los viajes largos en bus usualmente incluyen una parada para estirar las piernas, comer y acceder a un baño en tierra. Tenga esto muy presente. Una opción es comer en estos restaurantes de carretera o llevar alimentación propia.

Hasta con wifi: Si ha pasado algún tiempo por fuera de las flotas, podrá sorprenderse gratamente. Algunos de los buses nuevos ofrecen wifi, permiten cargar el computador y también hay modelos de dos pisos. Pregunte por estos.

Canales de comunicación en caso de emergencia

* La línea #767

* Redes sociales:  @Numeral767 en Twitter, Numeral767 en Facebook,

* Línea gratuita nacional 018000-122767

* Correo electrónico 767@invias.gov.co

 

Si Usted es Pasajero de Avión

unmedio3

• En vuelos nacionales llegue como mínimo dos horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave, para viajes internacionales deben contar con tres horas de anticipación.

• Recuerde llevar en su equipaje de mano, sus objetos valiosos tales como joyas, portátiles, Ipod, cámaras fotográficas o de video, celulares, medicinas, fórmula médica, dinero, documentos de identificación, tarjetas de crédito, cheques viajeros, tarjeta de asistencia de viajes, etc.; así como una copia de estos en un lugar seguro para identificarse, bloquear o cancelar esta documentación en caso de extravío o pérdida de los originales.

Todo pasajero deberá exhibir el documento de identidad pertinente al momento de su viaje ante la aerolínea y las autoridades que lo requieran. Si viaja con niños menores de 12 años lleve a la mano el tiquete aéreo y registro civil o documento de identidad.

• Recuerde, el equipaje de mano está bajo su responsabilidad y custodia, no lo descuide en ningún momento. Si por alguna situación excepcional debe ser enviado a la bodega del avión exija el talón de equipaje o recibo correspondiente y, en lo posible, efectúe una constancia de los objetos de valor que contiene el equipaje.

• En caso de mujeres en estado de embarazo no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, se debe presentar certificación médica expedida con 12 (doce) horas de anticipación al vuelo en donde conste que está apta para el viaje y suscribir un documento eximiendo la responsabilidad de la compañía.

• En el equipaje de mano, por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, o juguetes con forma de arma, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos con consistencias similares a estos.

• El equipaje de bodega debe estar debidamente marcado con los datos personales completos (del lugar de origen y destino) en el momento del registro. Se recomienda que lo marque por dentro y por fuera. Igualmente, se sugiere retirar las etiquetas de vuelos anteriores con el fin de evitar confusiones en el manejo del mismo.

• Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo. (Esté atento a las indicaciones de la aerolínea, pues en casos excepcionales las salas de embarque pueden variar.

Agradecemos su atención brindada.

No hay comentarios

Agregar comentario

 

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

css.php